viernes, 16 de febrero de 2007

Perito en lunas


UMBRIO POR LA PENA

Umbrío por la pena, casi bruno,
porque la pena tizna cuando estalla
donde yo no me hallo, no se halla
hombre más apenado que ninguno.
Pena con pena y pena desayuno,
pena es mi paz y pena mi batalla,
perro que ni me deja ni se calla,
siempre a su dueño fiel, pero importuno.
Cardos, penas me oponen su corona,
cardos, penas me azuzan sus leopardos
y no me dejan bueno hueso alguno.
No podrá con la pena mi persona
circundada de penas y de cardos:
¡cuánto penar para morirse uno!


Hay que leer al poeta español Miguel Hernández (1910-1942). Habló del dolor, del amor, de su pueblo. Muchos sitios en internet recogen sus poemas. No son suficientes.

2 comentarios:

El Pinto dijo...

Encontré este rincón preparando un post sobre Miguel Hernández.
Si tienes oportunidad, seguro que te interesa la propuesta de un colega
http://elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/
que ha propuesto una interesante referencia para el día 5 de enero.
Salud

Anónimo dijo...

Good post and this post helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.